Hojaldre casero con crema pastelera.
Dificultad: Difícil.
Ingredientes:
- 500 gr de harina
- 200 ml de agua
- 250 gr de mantequilla
- 40 gr de harina de maíz
- 500 ml de leche
- 1 yema de huevo
- 4 cucharadas de azúcar
- 1/2 cucharadita de vainilla en polvo
1. Primero vamos a preparar el hojaldre. Más que una receta complicada, es laboriosa. Además hay que seguir unos pasos a rajatabla para que nos salga bien, pero si lo hacemos así tenemos éxito asegurado. Mezclamos la harina con el agua y hacemos una bola. Con la ayuda de un rodillo estiramos la masa en forma de cruz pero dejando la parte del centro más gruesa.
2. Ponemos la mantequilla fría en el centro y la tapamos con los 4 pliegues de la cruz que habíamos hecho antes, como si fuera un paquete (figura 1).
3. Con ayuda del rodillo vamos estirando poco a poco la masa (ahora ya con la mantequilla dentro) de manera que quede alargada. Es muy importante que siempre estiremos la masa en la misma dirección (figura 2). No hay que dejarla muy fina, pues la mantequilla puede salirse. Si esto ocurre no pasa nada, seguimos con el siguiente paso.
4. Cuando esté lo suficientemente estirada vamos a proceder a hacer los pliegues. Dividimos mentalmente la masa en tres partes iguales y doblamos las dos partes externas hacia dentro (figura 3).
5. Giramos 90º hacia las derecha (figura 4) y volvemos a estirarla con el rodillo tal y como hemos visto en el punto 3 (figura 2). Repetiremos el paso 4 (figura 3) y taparemos con un film transparente y llevaremos a la nevera 30 min. Esto es muy importante para que la mantequilla se mantenga fría y no se mezclen las capas.
6. Pasada la media hora empezaremos desde el paso 5 (figura 4) y volveremos a hacer dos pliegues más. Volveremos a meter a la nevera otros 30 min y repetiremos por última vez este paso para hacer dos pliegues más. En total habremos hecho 6 pliegues.
7. En este momento estiramos la masa y ya estará lista para cortarla en la forma que deseéis (alargada, en cuadraditos...) y llevar al horno a 200º durante 20-25 min.
Puesto que es un proceso laborioso, yo divido la masa (en crudo) y la tapo con film transparente para congelar. Cuando vayamos a usarla debemos sacarla con tiempo suficiente para que se descongele en la nevera. Nunca la descongelaremos fuera, pues la mantequilla se derretiría y al hornearla no subirían las capas.
8. Para hacer la crema pastelera ponemos en un cazo la leche a calentar. En un bol mezclamos la harina de maíz, la yema de huevo, el azúcar y la vainilla. Cuando la leche rompa a hervir bajamos a fuego lento y añadimos la mezcla anterior removiendo sin parar hasta que veamos que tiene la consistencia que deseamos.
9. Dejamos enfriar y rellenamos nuestro hojaldre. Podemos decorar espolvoreando con un poco de azúcar glas.
El sabor de este hojaldre no tiene nada que ver con el comprado. Es cierto que es muy laborioso pero vale la pena hacerlo de vez en cuando. Además como ya habéis visto, se puede congelar y usar cuando se desee.
Os animamos a probarlo. Nos os defraudará.
Comentarios
Publicar un comentario